lunes, 25 de octubre de 2010

III Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE

SALA: Complejo el Águila (C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid)


DEL 17 DE SEPTIEMBRE AL 7 DE NOVIEMBRE

Un total de 36 artistas, más de la mitad con discapacidad, exponen en esta muestra de arte accesible
Fundación ONCE ha presentado hoy en Madrid la III Bienal de Arte Contemporáneo, un proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

Al acto de inauguración acudieron la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra; la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell; el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo; el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; el comisario de la Bienal, Julio César Abad, y la coordinadora general de la Bienal, Mercé Luz.

Se trata de la III edición de esta Bienal de Arte Contemporáneo, un proyecto que nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada y de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de este colectivo.

Según ha explicado en la presentación el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, esta exposición demuestra cómo es posible hacer una muestra accesible para que todas las personas puedan disfrutar del arte en igualdad de condiciones.

En esta ocasión, el hilo conductor de la exposición es la comunicación y los distintos modos de comunicarse a través del braille, la lengua de signos o los pictogramas.

Quienes acudan a la Bienal de Arte Contemporáneo podrán ver, oír y tocar las obras, cumpliendo de este modo el objetivo previsto por la Fundación ONCE de servir como “herramienta de sensibilización y llamada de atención sobre este colectivo”, ha subrayado Luis Crespo, director general de la Fundación ONCE.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra, ha reiterado su apoyo “al mundo de la cultura y al arte sin barreras”. En su opinión, esta exposición va a dar la posibilidad de concienciar sobre las dificultades de este colectivo que a su vez podrán mostrar su arte y todo lo que llevan dentro a pesar de su discapacidad.

La exposición permanecerá abierta al público desde el 17 de septiembre hasta el 7 de noviembre.

De los 36 artistas de distinta nacional que exponen en esta III Bienal más de la mitad tiene alguna discapacidad. Dentro de la muestra destaca la presencia de creadores como Antoni Tàpies, cuya obra ha cedido el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Jaume Piensa, cuya obra ha cedido la Fundación ICO, y otros como Luis Pérez-Mínguez, Cristina García Rodero, Ouka Leele y Gerardo Nigenda.

No hay comentarios:

IBSN: Internet Blog Serial Number 436-474-37-08