jueves, 8 de octubre de 2009

POST-IT City, fuente de inspiración para este curso

El 19 septiembre 2009, se celebró en Madrid la cuarta edición de la Noche en Blanco 2009, que tuvo como objetivo un año más reunir el arte actual rompiendo los limites espacio-temporales de la ciudad con el fin de acercarse de una manera más directa al gran público, gracias a las 196 propuestas artísticas y la colaboración de 276 instituciones culturales. La noche  tuvo un éxito arrollador, más de 800.000 personas se echaron a la calle para disfrutar de la capital española de una manera diferente, poder caminar por las grandes avenidas de la ciudad sin la presencia de coches y ver los increíbles espectáculos callejeros, no tiene precio.

Pudimos sumarnos a la iniciativa de Post-it City, que se basaba en escribir en un Post-it lo que te diera la gana y pegarlo por los edificios más cercanos.

Sobre "Post-it City. Ciudades Ocasionales", en el CCCB de Barcelona.
"Post-it City" explora distintas ocupaciones temporales del espacio público en diferentes lugares del planeta. Estas ocupaciones, que acostumbran a ser de carácter comercial, lúdico o sexual, tienen una característica común: no dejar apenas rastro y autogestionar sus apariciones y despariciones.
MONTSE BADIA
El espacio público ha sido, y todavía es, un reflejo de las voluntades políticas, del contexto económico, del tejido social y de las dinámicas culturales así como de la reorganización y la expansión de las ciudades. No es ningún secreto que el motor principal de las transformaciones de las ciudades se realiza a través del desarrollo inmobiliario y del desplazamiento económico. El espacio público tiende a rediseñarse constantemente para facilitar la vigilancia y la expulsión de aquellos ciudadanos que no encajan en los modelos de consenso y consumo preestablecidos.

Como resultado de esta homogeneización y de unos imperativos económicos que hacen imposible una supervivencia digna para todos aquellos que no pueden llegar a unos mínimos establecidos, aparecen una serie de actuaciones que se mueven de manera transitoria en los intersticios o fisuras que quedan fuera del férreo control y regulación que se imponen.

Esta transformación contínua del espacio público a partir de un uso temporal y no codificado es el ámbito de investigación que el proyecto "Post-it City" está investigando desde 2005, año en que se inició en el espacio Consulta del Centro de Arte Santa Mònica de Barcelona, en forma de exposición, seminario y workshop. Si en aquella ocasión, la exposición se acercaba más a una recopilación de documentación para la investigación que los diferentes grupos de trabajo estaban llevando a cabo, la exposición que se presenta ahora en el Centro de Cultura Contemporánea no se limita a ser una instalación de la ampliación de las páginas de un catálogo, sino que a partir de numerosos casos de estudio de diferentes puntos del planeta, invita al espectador a un recorrido fascinante por algunos de estos "Post-it" que acaban evidenciando un uso crítico del espacio y su potencial comunicativo.

No hay comentarios:

IBSN: Internet Blog Serial Number 436-474-37-08